viernes, 8 de junio de 2007

Memorias del Festival más importante del Planeta

EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE MONTREAL

Por Víctor Corcuera Cueva


Definitivamente si hay algo de que los Quebequenses y más que todo los Montrealistas tienen que sentirse orgullosos es de su variedad de festivales de verano. No es para menos este año fue la 26° edición del Festival Internacional de Jazz de Montreal, el cual se desarrollo del 30 de junio hasta el 10 de julio del 2005, temporada de verano que pase por aquel país, donde Jacques Cartier arribó el mismo año que Trujillo fue fundada: 1534.

Una de las principales razones que me incitaron a viajar a aquella ciudad cosmopolita fue la de saber que en verano se sucedería toda una gama de festivales. Toda la red de la STM (Sociedad de Transportes de Montreal) anunciaba con anticipación el Festival Plus Important de Notre Planete, el Festival Internacional de Jazz de Montreal.

En mi corta estadía de dos meses en la ciudad porteña de Buenos Aires- Argentina, no tuve la oportunidad de asistir a su Festival de Jazz ya que mi retorno a Perú coincidió con el inicio del evento, así que por nada del mundo podría perderme el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que de acuerdo a la 50° edición del libro Record Guiness (año 2005) ha sido catalogado como el evento más importante del mundo y creo que para el orgullo y satisfacción de los cientos de miles de asistentes a este mega evento es que ahora pueden morir en paz ya que el Festival Internacional de Jazz de Montreal figura también en la lista del best seller americano “Los mil Lugares para ver antes que mueras”.

De acuerdo con Alain Simard, el Presidente fundador de este magno evento, se confirma que el Festival de Jazz se ha convertido en fenómeno social que utiliza como catalizador la forma de expresión cultural la más popular y la más universal, la música, para reunir a las personas de todas las edades y diferentes horizontes que vienen a compartir y profundizar sus valores comunes y agrandar sus horizontes culturales normalmente limitados por la globalización del comercio mundial.

Recuerdo muy bien las noches del Festival de La Música, evento organizado por la Alianza Francesa de Trujillo. Aquel evento anual donde todo un equipo de personas eficazmente organizadas por un solo objetivo: Difusión de La Música en todos sus géneros, con el apoyo de empresas privada y donde la comunidad Trujillana de un tiempo a esta parte se ve identificada y busca el escenario para deleitarse con la música de sus artistas favoritos. En Montreal el Festival Internacional de Jazz se ha convertido en un icono dentro de los comportamientos sociales de esta metrópoli, Festival que cuenta con la colaboración de diferentes empresas de prestigio mas la aceptación total de todos los Montrealistas.

Este evento se realiza anualmente en pleno corazón de Montreal, donde para seguridad y confort del público se cierran las calles comprendidas en el área de las diferentes salas de espectáculos. Para mi sorpresa había presentaciones gratuitas al exterior, donde el talento de artistas se manifiesta en diferentes formas, donde los espectadores responden con fuertes y emotivos aplausos. Aquel año más de 2000 músicos dieron lo mejor de ellos, tomando en cuenta que la programación fue de calidad internacional para un público exigente. El público asistente tuvo el honor de deleitarse con la música de artistas de diferentes países entre ellos: La India, Brasil, Cuba y Francia entre otros.

El sol que brilla y aumenta la temperatura hasta los 30 grados promedio, motiva más que todo a las chicas montrealistas a lucir sus mejores prendas de verano. Interesantes prendas de lencería femenina traslucen a través de fina faldas gitanas. De acuerdo a un amigo quebecois, es la mejor estación del año para apreciar la belleza de las hijas de Venus... En efecto este evento aglomera miles de espectadores donde la belleza femenina expone sus mejores atributos dependiendo de todos los gustos.

Hablar de la importancia dentro del gremio turístico esta sobre entendido, el efecto en cadena que genera este evento es de vital importancia para todos los negocios comprometidos dentro la prestación de servicios turísticos, entre ellos hoteles, restaurantes, museos, etc. La industria comercial generada dentro del marco del Festival Internacional de Jazz de Montreal se manifiesta en miles de formas y maneras, donde la venta de productos relacionados al evento satisface la demanda de la ansiedad consumidora de esta sociedad y sus eventuales visitantes y es que personas de diferentes puntos del mundo, con diferentes idiomas costumbres y mentalidades se reúnen anualmente por algo en común: El Festival Internacional de Jazz de Montreal.

Es así una experiencia más dentro de este recorrido de un espiral que me lleva a través de diferentes océanos y hemisferios que se van alejando más y más del punto de inicio. Espiral que me va alimentando de experiencias, vivencias, aventuras y contrastes emocionales.
Cordialmente:

VICTOR CORCUERA CUEVA
MontrealCanadá
Agosto de 2005
MÁS FOTOS

No hay comentarios.: