lunes, 25 de febrero de 2008

Homenaje a las Dunas del Perú

EL NOMADA – XII
DUNAS


AL BORDE DE TUS RECUERDOS

A menudo me pregunto ¿Cuantos caminantes han sabido comprender la belleza de las dunas de arena? Las dunas contienen todos los paisajes del mundo. Ellas son la memoria de todos los eventos naturales, ellas han visto extinguirse especies y generarse otras. Sus sensuales formas, su exquisita pureza, sus variedades, tonalidades policromas y sus texturas entre otras características hacen que yo sea un eterno constante admirador de ellas. En ellas he visto las estrellas reflejarse y las he escuchado cantar. Con ellas me he fusionado bajo el sol de las diecisiete horas y con la frescura del viento del suroeste. Ellas me han dado de beber la sensibilidad de amar los atardeceres.

La siguiente edición del NOMADA, es un homenaje a las dunas y medanos del Perú.


Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva

AL BORDE DE TUS RECUERDOS
Arenales de Santo Domingo
Ruta de Nazca a Arequipa
Desde tus altas partes he tocado esos montes de textura rugosa y hemisféricos horizontes.
DUNA LA GAVIOTA – La Libertad
Como necia ave a tus pies, labios insensatos me trastornan a cada recuerdo de tus falsos espejismos

DUNA LA CÚPULA - La Libertad
Ondulantes y sensuales formas de estas Dunas milenarias, eterno contraste con el verdor del Valle de Moche.

AREQUIPA
Señales ausentes, señales muertas, no estas más conmigo.
Dunas de Santo Domingo – La Libertad
He deslizado cada metro de tu lozana superficie, hemos sido uno solo en noches de llenas lunas.
THE LOST WORLD – La Libertad
Inhóspito lugar para algunos, precioso paraíso para aquel que se mimetiza bajo el sol del mediodía.

Reserva Nacional de Paracas - ICA
Amor mutante, mutando de tu calor a la madre tierra, que siempre esta allí, ardiente y dorada, hablándole bajo a la luna…

Ruta de Nazca hacia Arequipa
Te vas con la panamericana, so far away from me
ARENALES DE SANTONTE- La Libertad
Estando pasando una vez mas por estos parajes, estos valles… estos amores… El sol cayendo suave bajo los árboles, bajo tus encarnados pensamientos, bajo tus ojos divinos...

AREQUIPA
No puedo combatir mas tus ilusiones, las olas del mar llevan tu lados perfumados.
DUNA LA SERPIENTE - La Libertad
Estas fuerzas que me aprietan a una vida sin tus poros, el Amaru anda por allí buscándome, tras de mi…
Playa Roja - Paracas, Ica
Los cabellos del mar tocan la frente de mis ilusiones, ilusiones vagas, ilusiones de invierno frío, húmedo, sin brisa, sin paz, sin aire, sin tierra.


DUNA EL BOLO - CARAY, La Libertad
Los vientos y los milenios han transportado estas arenas y la han depositado integrando el paisaje costero del valle medio de Virú.

DUNA LA HUACA- VIRU
Emerge del inmenso valle fértil, entre espárragos y alcachofas y donde en sus faldas descansan los abuelos.

Y en tus píes traes arena de otro mar…

Víctor Corcuera Cueva.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Victor!
Comparto contigo tu admiracion y amor por el desierto....Sin duda un magico lugar que pensamos inerte pero que despierta y cobra vida a traves de tus textos (poemas) para mostrarnos sus colores fascinantes y sus siluetas magicas. Me encanta!!!

Unknown dijo...

simplemento bello tu post CC. felicitaciones!

y tenías razón, es una nena!!!!!!!!!!

claudia

Anónimo dijo...

Hola, Víctor

Desde España te digo que me encantó tu reportaje. Pasé mi infancia en el Sáhara (entonces Español) y este desierto vuestro me trajo su recuerdo y nostalgia, pero con una sensación, siendo tan parecidos, de ser tan distintos: plano, infinito y vacío aquél, montuoso, concreto y habitado éste.
Saludos
Juan Blanco, Madrid
juanblancop@gmail.com

Anónimo dijo...

no pense valorar tanto las dunas sino fuera x tus posts ... creo k en lo k parece mas ordinario podemos observar la complejidad y sutileza del creador... te recomiendo algunas dunas.. duna Manchan en Casma, duna Besique en Chimbote

paola dijo...

es increible como la madre naturaleza , es capaz de formar montañas de arenas tan grandes , y de su gran capacidad de fucionarse entre ellas mismas hasta formar una duma madre que da un desprendimiento a dunas pequeñas.

AUGUSTO LLOSA GIRALDO dijo...

Hola, amigo Vìctor, te felicito por este interesante blog dedicado a las dunas del Perù, pero te falta conocer, o se te paso mencionar la Duna Manchàn que esta ubicada en la Provincia de Casma en la Regiòn Ancash, es muy hermosa y tiene la forma de una serpiente, te invito a conocerla, como dice el amigo Elder. Te va a fascinar.
Atte.
Augusto Llosa Giraldo

team greek dijo...

DUNA HUAMANCHACAT EN COISHCO ANCASH PERU
DUNA VESIQUE EN SAMANCO ANCASH PERU
DUNA LACRAMARCA EN CHIMBOTE ANCASH PERU
DUNA RINCONADA EN ANCACH PERU


.. TE FALTO ESOOOOO

Víctor Corcuera Cueva dijo...

Si, aun hay muchas Dunas por recorrer y admirarlas, y que suerte que aun no las conosco todas pues un motivo más para seguir caminando y tener ese placer de aprender y conocer cada dia nuevas cosas. Este 2012 seguimos caminando ... :=)