jueves, 16 de abril de 2009

LA LAGUNA DE LOS CONDORES

EL NOMADA XIX
LAGUNA DE LOS CONDORES

El Departamento de Amazonas, cuenta con una geografía que por sus características, lo ubica como uno de los más interesantes a ser explorado. La Laguna de Los Cóndores esta ubicada a 38 Km. de Leymebamba. Pero para acceder a esta laguna es necesario hacerlo a Caballo. Esta experiencia de viaje me tomo 03 días; donde la ida y regreso fue a caballo y el día principal a pie. Realice esta salida en plena época de Lluvia, donde machete en mano tuvimos que abrir trocha al borde de la Laguna.
Caminar sobre el barro y que este te llegue a las rodillas mientras los pies se te van entumeciendo poco a poco, la neblina que de un momento a otro cubre toda la superficie y como esta se retira suavemente donde lentamente las siluetas de los Apus van apareciendo; fueron razones que convirtieron a este viaje en una de las aventuras mejor experimentadas en mi vida.
LAGUNA DE LOS CÓNDORES. Es un compartir visual de este viaje.
Los agradecimientos oportunos a mi amigo Rolando German Carranza quien fue el que me facilitó el contacto con Sinecio (Conductor y un nuevo amigo), así como también las botas de goma; sin estas botas habría sido imposible ejecutar la excursión.. Créanme, ¡las botas son vitales!


Leymebamba, sería nuestro punto de partida. Su plaza mayor es un reflejo de los cambios estilísticos arquitectónicos.


La balaustrada de sus balcones guarda el sudor y brillo de las mañanas dominicales.


En esta aventura tendría por acompañantes a Inticha, quién cabalgaría a "Moro".


Sinecio, amigo que nos conduciría y haría el camino entre el Bosque de Nubes. El cabalgaría al "Bayo".

El Tayta Inti fue uno de nuestros aliados el primer día. Normalmente debería haber llovido, pero el Inti nos acompañó asegurándonos así un buen tiempo para continuar.


En ciertos tramos tuvimos que dejar que los caballos bajen solos. Las lajas y la verticalidad de las gradas harían el descenso muy riesgoso.

A nuestras espaldas y flanqueados por la fina neblina iba desapareciendo los signos de ocupación humana.

Los diferentes sonidos de las herraduras nos indicarían la aproximación de nuevos parajes.



Dentro de la envergadura del placer de fusionarse en el paisaje, Inticha me diría que estos lugares le recordaban las Estepas Mongolas.

Dos sandwiches de sardinas y te caliente sería nuestro almuerzo del primer día. Nuestro equipaje se impregnaría de los aromas de esas tierras.


Retomariamos la ruta trazada en la memoria de Sinecio; y seria a pie para amortiguar los efectos secundarios del cabalgar.



Mi mente quedaría colmada al saber que no había fronteras, la naturaleza se abría ante mis ojos, el gélido viento besaría mis pensamientos.


-¿Don Víctor, tendrá usted un cigarrillo?. Me preguntaría Sinecio al encontrar a dos comuneros en medio del infinito de esos parajes, viejos amigos de él.
Es de costumbre de la gente de los Andes acompañar con un cigarrillo al momento de picchar.
-No tengo un cigarrillo, pero creo que tengo algo que les gustara. Respondí. Encendí un Puro de origen de Tarapoto.
Me permitieron picchar con ellos, compartimos la hoja de la coca, calero y el tabaco.


Ellos llegarían por la noche a Leymebamba.


Picchar con ellos, fue una experiencia reconfortante. Su aceptación de participar en el rito fue uno de los momentos más agradables de este viaje.


- Aquí los de Discovery Channel se quedaron dos horas filmando, lo llamaron el "Bosque de piedras". Me comenta Sinecio, indicándome que se quedaron fascinados de la fauna y flora de este bosque.


El Amaru es la planta protagonista.


El punto más alto: 3720 msnm.



Desde este punto se divisa el acceso a Llaqtaqocha. Este sector se caracteriza por el descenso abrupto, la vegetación cambia, el clima es cálido y húmedo.

Hemos cabalgado continuamente 08 horas. Al descender de los caballos las rodillas tiemblan y duelen un poco. Tenemos sed y hambre.


-Hace treinta años Don Uillen vino por aquí con su ganado y construyó esta cabaña. Me comenta Cenicio.
Décadas más tarde esta cabaña sería el refugio de los que participaron del rescate de los fardos funerarios.


Inmerso en las nubes, del otro lado la Laguna de Los Cóndores.


DÍA 02 Después de un fugaz desayuno partiríamos entre la fina y constante lluvia hacia el mundo de los ancestros.


- Petroglifos que forman parte de la unidad física de Llaqtacocha (Pueblo de la laguna). Bajo la constante lluvia y caminando sobre el fango, nos damos cuenta como la tala de árboles y el pastoreo ha afectado seriamente las estructuras de las viviendas que fueron construidas por los Chachapoyas.

Preferible ser prudentes y guarecerse un momento, las golondrinas revoloteaban sin cesar


La segunda etapa y la más adrenalínica empezaría aquí. Atravesar y caminar al borde de la laguna. La madera de este puente de palos se vuelve ultra resbaladiza por la lluvia y la acumulación de hongos. A este punto la profundidad es de un metro, pero el agua es tan fría que congela hasta las ideas.


Machete en mano tendríamos que hacer la trocha. Desde hace 05 meses nadie había pasado por aquí, la flora en esta zona crece muy rápido.


La laguna tranquila a nuestro costado derecho, arriba Llaqtacocha.


En la segunda mitad de la década de los 90's empezaron el rescate de las momias post intervención de huaqueros. Para esto tuvieron que implementar una infraestructura que permita el acceso del personal que transportaría sobre los hombros a los fardos funerarios.
Las escaleras estaban totalmente resbalosas llenas de musgo. Un mal paso y sería quizás el último


Este tramo pasamos literalmente pegados a las embarradas laderas, la lluvia caía torrencialmente sobre la piedra caliza.


Sobre las cornisas naturales los antiguos peruanos decidirían erigir la eterna morada de sus Mallquis.


Los que construyeron estos mausoleos simplemente desafiaron a la naturaleza.

Personajes en posiciones litúrgicas están plasmados sobre la roca madre.


Como las semillas que necesitan del vapor de agua para germinar, los Mallkis se enraizaran en la memoria de los pueblos.

Para la posteridad.


El regreso seria satisfactorio. Algunas huellas de las hojas de bambú en las palmas de las manos


Aquella noche dormiríamos satisfechos. Nuestra aventura había alcanzado niveles jamás antes experimentados.


DIA 03
EL REGRESO
Cinecio había preparado pastas la noche anterior, el desayuno fue un Mate de Coca con dos panes. La memoria olfativa trajo recuerdos del fogón que utilizaba mi abuela para prepararnos el desayuno en los Andes Liberteños.

La neblina le daría un aire mágico y místico a estos parajes...

El bosque de piedras, ichu y amarus

Leymebamba a la vista, retornare pronto...


Al retornar a Leymebamba, la lluvia nos dio la bienvenida. Que suerte la nuestra.
Madre, parecíamos unos verdaderos aventureros

Alazán fue mi caballo, ¡Muchas gracias Alazán!.
Texto: Víctor Corcuera Cueva
Fotografía: VCC - Inticha

7 comentarios:

Veronica dijo...

Que lugar increible! Me pasaron el blog y entre...ahora estoy planeando mi viaje pa la laguna! jaja Gracias por compartirlo! Que lindo que es el Peru y cuantos lugares para visitar!

Diablosazules dijo...

Qué fantástico lugar, muy buenas fotos; realmente no sabía que el Perú poseía tanta belleza.
Hay buenos augurios para tus viajes este año; te envidio porque pisarás tierra francesa dentro de poco.

Saludos desde el Limbo garçon.

wendy dijo...

Hermoso! lo máximo nuestro Perú, felicitaciones Víctor por mostrarnos estos lugares tan bellos.

Junior... dijo...

es espectacular el recorrido, me gustaria saber como contactar con el guia y en promedio cuanto cobraria. te agradezco de antemano la informacion.

liz dijo...

glibeth. gracias victor por las hermosas imagenes de mi querida tierra soy de leymebamba pero con estas vistas cuando este por alli conocere la famosa laguna de los condores que no se si llegare jaja gracias desde argentina saludos a mis paisanos

Guillermo Barragan dijo...

Victor me parece una labor maravillosa desafiar las inclemencias del tiempo, lo agreste del terreno, pero me parece que lo mas encantador es la experiencia propia de visitar a la pachamama en el silencio propio. me gustaron mucho estas fotografias y las he compartido con otros amigos para disfrutar de tu trabajo aqui en Colombia.
gracias por darnos a disfrutar de estas maravillas de la naturaleza y por tomarte este "delicioso placer"
Guillermo Barragan

Unknown dijo...

Hola:
soy leymebambino y me alegra mucho poder ver etas fotos, nos hace sentir orgullosos de nuetra tierra, por que sin duda es un lugar sencillamente maravilloso

______________________________
yo estoy armando un blog donde publico todas la fotos pocible de mi tierra y estas son unas de ellas espero no se moleste de que tambien publique sus fotos (claro que pongo las credenciales)