miércoles, 6 de mayo de 2009

LA RUTA DE LOS ANCESTROS

EL NOMADA XXLA RUTA DE LOS ANCESTROS



He regresado una vez mas al Departamento de Amazonas. Las negativas de algunos compatriotas que trataban que desista de este viaje por el “mal clima y lluvias”, no bastaron para que de un paso atrás, pues en esta oportunidad tenia planeado seguir la Ruta de Los Ancestros. La memoria a los ancestros se ve plasmada en las diferentes técnicas de enterramiento que practicaron los antiguos Andinos de estas partes del Perú. Creo que para mejor comprender las evidencias arquitectónicas (templos, residencias, tumbas, edificios administrativos, etc.) es necesario empaparse del entorno geográfico y disfrutar de las condiciones climáticas de aquellos parajes, solo así entenderemos el porque de las técnicas y materiales de construcción empleados.
La Ruta de Los Ancestros es la primera entrega visual de las manifestaciones culturales del ayer y del presente del Departamento de Amazonas, así como también de su exquisita geografía.

Cordialmente:
VCC



Casa de la ciudad de Chachapoyas
Las casas de la Ciudad de Chachapoyas aun conservan aquella arquitectura acogedora y agradable.


Camino pre invasión hispánica.
La red vial de los Chachapoyas que luego seria re utilizada por los Incas, se yergue vigorosa, adaptándose en muchas veces al relieve geográfico.


Camino a Colla Cruz
Recorriendo estos caminos y senderos, observamos la constante presencia de costumbres y tradiciones del hombre andino contemporáneo.


El Pueblo de Los Muertos
Aprovechando las cornisas naturales, y utilizando técnicas constructivas resistente a sismos y a la constante lluvia, los antiguos Andinos erigieron aquí sus construcciones asociadas a entierros.



Los Ancestros
A pesar de la constante profanación los Ancestros están allí.

Arte en Roca
Estuvieron - están, fuimos - somos


Sacorfagos de Karajia
Inmortales quedan, son las memorias colectivas de los pueblos.



Levanto
Un pueblo tranquilo, personas amables son sus pobladores. La escuelita es de factura moderna mientras que su iglesia aun guarda sus antiguos adobes en sus paredes.



Cola de caballo
Para después del almuerzo, con los calidos rayos del sol, las madres peinaran frente al espejo a sus crios.



Amanecer en Levanto
Después de una vigorizante ducha de 06 de la mañana, fui testigo de este espectáculo natural: la fria neblina inunda los Andes donde a penas las siluetas de los eucaliptos pueden divisarse; luego los rayos del Inti Tayta trataran de traspasar esta densa neblina.



MacroCaminar sobre las crestas de los cerros, dejar una piedra antes de pasar por los desfiladeros y presenciar abismos, son las experiencias a disfrutar antes de llegar a Macro, otro Bastión arquitectónico de la Civilización Chachapoyas.


Oroya
Si, después de pasar por Macro y para llegar a Tingo (el antiguo) se tiene que atravesar el río Utcubamba por la Oroya. Jesús (el encargado de la Oroya) me contaría que antes que existiera esta Oroya, el cruce se hacia a pie, el agua les llegaba hasta el cuello…



Guarapo
Sin lugar a dudas, después de la Chicha de Jora el Guarapo se convierte en una de las bebidas mejor apreciadas en los Andes Peruanos. Después de picchar, gracias a la gentileza de Jesús, bebimos un poco de Guarapo (alcohol de Caña de azúcar)



El puente
Hace 17 años en el mes de febrero un fuerte huayco destrozo completamente el poblado de Tingo, lo cual origino que los pobladores (la mayoría) se mudaran a partes mas altas, formando así “Nuevo Tingo”. Años atrás se construyo este puente en honor a un investigador ingles; su fina factura hace armonía con su entorno inmediato, provocando a algunas parejas prometerse amor eterno…



Ascensión
Una de las maneras de acceder a Kuelap es a Caballo. La fina e intensa lluvia matiza la ascensión, la neblina nos acompaña, las nubes nos esperan…



Kuelap
El análisis de su arquitectura monumental y su entorno geográfico hacen de Kuelap una razón más de sentirme orgulloso de haber nacido en estas latitudes. Las nubes no encontraron mejor huésped que la población de los Chachapoyas.

GoctaLa tercera más alta del mundo, la más alta del Perú. Gocta es la cereza sobre el chocolate en realidad, las dos horas de caminata siguiendo senderos donde, el revoloteo de mariposas, los cantos de aves, insectos y de vez en cuando la visita de un venado; hacen de los entornos de Gocta un paraíso silvestre a solo una hora y media de Chachapoyas.


Wankas
La memoria de los ancestros perdura aun en la iconografía de los ceramistas de Wankas…


Turmanyé
Gracias a la vida por haberme dado tanto…


En rutaLas rutas del Perú profundo me llevan a otras latitudes, a otras aventuras y experiencias…I’ll be back…

Texto y fotografía: Víctor Corcuera Cueva
Trujillo 06 de mayo del 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Victor, soy Veronica de Argentina, amo viajar y amo nuestra cultura originaria...los ancestros. Gracias por compartir este viaje, vaya experiencia! Que lugares increibles...cuanta historia a cada paso...
Mis mas sinceros saludos desde Argentina, espero muy pronto visitar el Peru!