domingo, 2 de diciembre de 2007

Otuzco

EL NOMADA – VIII
OTUZCO
Arribar a Otuzco en estos días es relativamente fácil, pero, ¿Quien no recuerda unos 20 años atrás el estado del tramo de carretera que unía a la Republicana ciudad Trujillana con el colonial pueblo Otuzcano?. Quedaron atrás las “lanchas” que servían de colectivo de primera clase para transportar a aquellos viajeros, donde al llegar a Otuzco o regresar a Trujillo implicaba dentro de la planificación de tiempo de viaje una buena ducha para quitarse el polvo que se impregnaba en los cabellos y las vestimentas. Y que dirán los jóvenes actuales de aquel pasatiempo temeroso pero atractivo como el de contar las cruces que bordeaban ambos lados de la carretera. Acceder ahora a Otuzco es más fácil y rápido…Otuzco como pueblo ofrece mas de lo que el visitante puede imaginar. El viajero esta invitado a acariciar las rutas que conectan Otuzco con sus diferentes caseríos. Caseríos donde podrá apreciar imponentes perfiles de la serranía liberteña, así como también el suave y frío susurro del viento que besa los cabellos a cada paso de empinada subida en sus montes. Los pobladores están siempre dispuestos a intercambiar algunas palabras con los eventuales caminantes, lo cual refleja esa hospitalidad característica de los andes peruanos. Los deseos de regresar a este pueblo se activan cuando se degustan esas deliciosas y jugosas cecinas de res con yuca, acompañadas de cebolla y rocoto serrano, aquel gustito queda en la memoria gustativa, lo cual estimula regresar el próximo fin de semana.
El nomada, en esta oportunidad comparte fotografías de este pueblo liberteño, donde en la quincena de diciembre abre sus puertas para recibir a los miles de fieles devotos de la Virgen de La Puerta. A 75 km. de Trujillo: gastronomía, culto religioso, senderos con olor a flor de retama; invitan a caminantes y viajeros a darse una vuelta por la Capital de La Fe: Otuzco.

Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva
Ingreso a Otuzco
Cordillerano paisaje anuncia el ingreso a Otuzco


Arteria principal
Jr. Tacna, principal arteria de este pueblo liberteño.

Capilla de Santa Rita
Considerado como Patrimonio Cultural de La Nación, después de una minuciosa restauración por parte de los propietarios, evidencia material del inconciente colectivo de gran parte de los pobladores Otuzcanos.


Keep the faith
Fieles devotos en el interior del Santuario Republicano, templo que guarda a La Virgen de La Puerta.


Fireworks
Máxima expresión de la creatividad andina para la confección de los policromos y estruendosos Castillos de fuegos artificiales



Cholocday
Apu andino, donde en sus faldas, siglos atras se decidio fundar la villa de Otuzco


Lady in red
Belleza de la flora silvestre que bordea a manera de tapiz sobre el gran Apu Cholocday


We are the world...
Instantánea de integración e intercambio cultural entre los pobladores de los caseríos de Otuzco y una curiosa viajera..

Nature
Espacios verdes, para acampar, caminar...


Plaza de Armas
La tradicional toma de todo pueblo andino...

8 comentarios:

José Pacheco dijo...

Excelente paisaje. Felicitaciones por dar a conocer una belleza que se encuentra tan cerca del cielo, pero tan lejos de los Trujillanos

RODRIGO dijo...

buena forma de promoción turística

tibu dijo...

Muy buenas fotos Victor , desearia saber algunos hospedajs en otuzco , saludos michael
email : michsandoval@hotmail.com

luis alberto dijo...

buenas imagenes.Se necesita mas informacion sobre otuzco

Anónimo dijo...

y es posible entrar al templo donde se encuentra la virgen de la puerta en cualquier dia o se abren sus puertas estrictamente a quincena de diciembre

Víctor Corcuera Cueva dijo...

El Santuario esta abierto todos los días.

Bertha dijo...

Nómada, cuando regreses a Otuzco, pregunta por un ninito, que se llama Joel, puede estar por la iglesia, o en la misma plaza...es muy alegre y un buen guía..
un abrazo Bertha

Shirley Avila dijo...

Gracias por tu corta reseña de la hermosa ciudad que vio nacer a mi padre. Me servira para mi próximo viaje en unas dos semanas. Pero te faltó los hospedajes y restaurantes más conocidos. Gracias y sigue caminando por el mundo.