miércoles, 2 de enero de 2008

Sandboarding

EL NOMADA IX

LA LIBERTAD DE SURFEAR SOBRE LAS DUNAS
SANDBOARDING

Por Víctor Corcuera Cueva

Sin duda desde inicios de la humanidad el hombre ha deseado esa necesidad de sentir adrenalina en la búsqueda de nuevas experiencias. Es interesante imaginarse las aventuras de los primeros humanos en busca de sus necesidades básicas en las diferentes latitudes del planeta y que en esa búsqueda - en circunstancias fortuitas-  se diera origen a los deportes de aventura. En algunas partes escalando montañas, en otras tener improvisar un pedazo de rama y deslizarse sobre la nieve para esquivar una avalancha; o sino también maginar a los pescadores Moches que en una de sus travesías por las Lomas costeras se hayan rodado expresamente sobre las milenarias dunas de arena. Sin embargo hay que acotar que no tenemos idea exacta de donde y cuando se originaron los llamados deportes al aire libre, pues son tan antiguos como el origen de la humanidad.

Acercándonos un poco más en la historia reciente  hay una disputa entre los brasileños y australianos en señalar que fueron ellos los primeros en dar los primeros pininos  en sus tiempos de ocio esperando olas, es así como con sus tablas de surfing se da el primer indicio moderno al SANDBOARDING. Pero paralelamente en Europa, en la segunda mitad del siglo XX se inicia otro deporte, el snowboarding, y las compañías de deporte inician una gran campaña de publicidad para este último. Es así como el sandboarding cae en su primer intento. Como el ave fénix el sandboarding vuelve a tomar fuerzas en la segunda mitad de los años ochenta, siendo los Estados Unidos, Brasil, Australia y Alemania los que comienzan a organizar Campeonatos Internacionales.

En Perú es relativamente nuevo, recién con el "I Campeonato Internacional de Huacachina 2000" se da un realce a este deporte,  y es así que todos los fanáticos de la adrenalina caliente se sumaron a este campeonato de nivel internacional.

El mismo año (2000) en Trujillo, La Libertad, surge el colectivo “Capuxaida” el cual se convierte en el pionero en promover el Sandboarding en un nivel profesional. Los integrantes de este colectivo se convertirían en los instructores y promotores de una de las ofertas turísticas, hoy en día, bien demandadas en la  Región. Con el tiempo este deporte a nivel Regional ha ido ganando más adeptos, motivando que emerjan nuevos representantes de nivel profesional, así como amateur.

¿Pero qué significa sandboard? El nombre de este deporte es compuesto. Sand= Arena
 Board= Tabla
Entonces SandBoard lo traduciríamos a deslizarse en una tabla sobre la  arena (duna).

Modalidades en el sandboarding
En Perú no tenemos pistas de nieve pero si todo un litoral con hermosas dunas de arena. La duna más alta del mundo está ubicada en Nazca: Cerro Blanco con una altura de 2070 msnm.

Las características morfológicas de las dunas peruanas permiten que el sandboarding tenga las mismas modalidades que el snowboarding:
Slalom: Descenso en zigzag bordeando los banderines
Boardercross: Competencia esquivando obstáculos
Slopestyle: Realizar maniobras en rieles y rampas
Big air: Saltar sobre una rampa

El equipo:
El equipo del sandboarding al igual que el de todos los deportes ha ido evolucionando. En si el equipo consta del sandboard, el cual es una plancha que varía de acuerdo a los gustos, posibilidades y exigencias del usuario. Existen sandboards fabricados de madera contra placada cubierta de formica y los más sofisticados hechos en fibra de vidrio.  Las ventajas de las primeras es que son más fáciles de transportarlas pero son menos resistentes que los hechos en fibra de vidrio. Pero la maniobra depende del rider. Se recomienda que el equipo sea profesional de una fabrica reconocida.

¿Qué se necesita para practicar este deporte?
El sandboard, la parafina que untada  sobre la plancha ayuda a deslizar más rápido.
Crema solar, agua, lentes de sol, gorra/sombrero
Instructor profesional de Sandboarding

¿Donde practicar el sandboarding en La Libertad?
Dunas de conache, Laredo
Duna Sandta, Laredo

Duna cerro blanco, Moche
Duna La Carreta, Salaverry

Duna cerro negro, Viru

Duna Pur Pur, Virú
Duna Malabrigo, Puerto chicama

Duna Cerro Chilco, Puemape

Duna Cañoncillo, San Pedro de Lloc.

Rutas en sandboarding:

Rutas Nómadas
949939064



Trujillo esta más cerca de la naturaleza… ¡Atrévete!

Lo esencial...










Calentando motores
Fusión total
Para visualizar fotografías de sandboarding (pulse aquí)
Cordialmente:Víctor Corcuera Cueva

8 comentarios:

N3KRØ dijo...

me podrias decir cual fue la empresa k contrataste en trujillo para ir a hacer sandboarding?

Anónimo dijo...

Soy rider. Lo práctico desde 07 años.

Juanki dijo...

ola kisiera saber si es solo lo practicas o tb enseñas...pork somos un grupo de 4 o 5 patas q keremos practicarlo ...

cuidalanaturaleza dijo...

oa amio te felicito por tu estupendo blogs muy interesante

Anónimo dijo...

hola, me parecio muy interesante tu blog pero de q se trata????????????????????????????????????''':)quisiera conocert mas para poder hablar sobre arequipa< personalmente claroXD

Anónimo dijo...

HOLASSS... tu blogs es muy interesante nos muestra la belleza y riqueza del Peru.
continua publicando mas datos.....

Anónimo dijo...

Te felicito Víctor , tus fotos me han impresionado.

Eso es descubrir nuestro Perú, desde otro punto de vista. A pesar de ver tantas fotos de lo mismo, este entorno que nos muestras es muy bueno.

Has expuesto tu obra fotográfica?.Avísa cuando hagas otra.

Mercedes
Lima

Erick dijo...

HOLA NOMADA, PUXA TA BACAN TU BLOG, Y A MI TAMBIEN ME ENCANTA EL SANDBOARD, ACA EN ICA TAMBIEN LO PRACTICAMOS Y PRONTO VAMOS A TENER UN TORNEO DE SANDBOARD, BUENO ESPERO QUE TE VENGAS A PARTICIPAR AL TORNEO PX, HA MI BLOG ES.
http://sandboarding-ica-peru.blogspot.com/ OK, BUENO ALAMS ****PONXO**** BYE